Descripción Taxonómica y Morfológica del Pejibaye Cultivado

Descripción Taxonómica y Morfológica del Pejibaye Cultivado

En Costa Rica hay racimos producidos por las palmas con la mayoría de los frutos sin semillas. Estos se denominan “pejibayes machos” y son muy apreciados. Se ha constatado en estudios, que sólo de 30 a 60 palmeras en una plantación de 400 producirán frutos de alta calidad, con esta estadística ArteNraiz, toma ventaja en utilizar y recolectar los troncos, y a éstos les brindamos el proceso necesario para los productos, ya que utilizamos el desecho de la palma de pejibaye, creando e innova.

Botánica

El pejibaye es una palmera perteneciente a la familia de las Aracáceas (Palmáceas),  forma una cepa con uno o varios tallos espinosos, que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura y 20 cm de diámetro. La longevidad del pejibaye alcanza los setenta y cinco años. Se cultiva preferiblemente en climas cálidos (de 18ºC a 24ºC) y húmedos durante todo el año.

Descripción

La madera de color marrón oscuro es muy duro pero elástico y toma un buen pulimento. No ha habido informes de enfermedades que atacan a la palma de la mano.

Origen y Localización

Esta planta es  originaria de la región amazónica de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Actualmente el líder en este cultivo es Costa Rica. También se cultiva en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y el sur de la Florida.